Chilenos brillaron el 2016 en las ligas universitarias de EE.UU.

Los deportistas chilenos destacaron en tierras americanas, alcanzando importantes logros con sus colegios o universidades. Ellos son Nicolás Solabarrieta, Tomás Jamett, León Silva, Juan Pablo Widoycovich, Patricio Arce, Claudio Rivadeneira y Joaquín Hansen, de quienes hablamos a continuación.

TEMPORADA HISTÓRICA EN ALBANY

Nicolás Solabarrieta, University at Albany.

Nicolás Solabarrieta, quien vistió la camiseta de Universidad Católica en sus divisiones inferiores y partió a Estados Unidos en 2015, fue vital en el campeonato ganado por Albany en la conferencia Este de Estados Unidos, la que jamás habían logrado conseguir. Esto los clasificó a la ronda nacional organizada por la NCAA la cual define las mejores universidades del país, donde cayeron ante Clemson (ranking n°3) y quedaron situados en el puesto 14 de la nación.

El atacante logró 7 asistencias y 7 goles en 20 partidos disputados, siendo pieza clave para la brillante temporada vivida en la ciudad de Nueva York, además de ser elegido en una ocasión como el “Player of the Week”. Incluso, ante New Hampshire, anotó el gol de la victoria a 6 segundos del final.

SOUTH KENT, 1 DE LA NACIÓN Y CON CAPITÁN CHILENO

Tomás Jamett, lateral izquierdo y capitán de South Kent School, se coronó campeón de la Zona Noreste de Estados Unidos, además de quedar calificados como los mejores de la nación tras ganar 18 partidos de 19 jugados en la temporada. El deportista chileno ex Saint Gabriel’s School fue elegido el MVP de South Kent en un año lleno de éxitos, y fue parte de la All-America Watch List, grupo que selecciona a los 150 mejores jugadores escolares de los Estados Unidos. También fue escogido como jugador destacado del Indiana Showcase, y recientemente acordó su beca completa en Iona College (del estado de Nueva York), universidad que lo albergará por los próximos 4 años. Aún así,  con su posición que nominalmente tiene dotes defensivas, Jamett se anotó con 5 goles y 5 asistencias en su gran 2016.

DOS CHILENOS CAMPEONES CON BERKSHIRE EN SU PRIMER SEMESTRE EN EE.UU.

León Silva y Juan Pablo Widoycovich, ambos compañeros de curso en el colegio Cumbres quienes partieron a mediados de agosto 2016 a Berkshire School, ubicado en Massachusetts y a dos horas en auto de Nueva York, se coronaron campeones del campeonato NEPSAC class A (primera división) de escolares en Estados Unidos. A pesar de ser sus primeros meses en tierras americanas, los deportistas-estudiantes chilenos se lograron acoplar y aportaron con su parte siendo vitales en la campaña del equipo (Silva 10 goles y Widoycovich 6 goles + 3 asistencias). Por esto, ingresaron a Black Rock FC, equipo que agrupa a todos los mejores jugadores de la zona, y recibieron múltiples y diversos ofrecimientos de beca para ingresar a una universidad en Norteamérica.

LATERAL INAMOVIBLE Y N°2 DE LA NACIÓN CON RIO GRANDE

En su 4° año en Rio Grande (centro educacional del estado de Ohio, a 90 minutos en auto de Columbus), Patricio Arce consiguió nuevamente junto con su universidad posicionarse dentro de las mejores de Estados Unidos. En 2015 consiguieron ganar la final y quedar en el ranking n°1 de la nación, clasificación que casi logran alcanzar en el 2016, donde se situaron en el puesto n°2. El “Pato” aportó con 1 gol, 6 asistencias y asegurar la defensa por su banda en Rio Grande que en 25 partidos disputados ganó 22. Además, fueron campeones nacionales de la NAIA, lo que los clasificó a la eliminación nacional en la que participan todos los campeones. El chileno que estudió “Sports and Science” ya se encuentra en Chile y solo le basta viajar a EE.UU. para su graduación y posterior titulación para terminar su ciclo.

RIVADENEIRA MVP DEL TORNEO Y HANSEN EN EL ONCE IDEAL DE LA CONFERENCIA


El primer semestre (llegó en agosto-2016) de Claudio Rivadeneira en Estados Unidos fue un sueño: fue elegido el “AMC Player of the Year”, “AMC Newcomer of the Year”, “AMC First Team All Conference”, “First Team All Region” y también una mención  honorable de NAIA que incluye a los mejores jugadores de todas las conferencias. Todo esto lo recibió debido a sus grandes estadísticas, marcando 12 goles y cediendo 11 asistencias como extremo por ambas bandas. Compartió plantel con el portero Joaquín “Chino” Hansen, quien también fue un punto vital en la gran campaña de la Universidad: disputó 19 partidos, recibiendo sólo 13 goles y se hizo presente también en el “AMC First Team All Region”. Los chilenos estuvieron juntos, además de en el camarín, en la sala de clases: ambos ingresaron a estudiar el major de Bussiness. Otro que participó, pero fue limitado por las lesiones fue Diego “Yuyo” Beltramín, futbolista ex colegio Cumbres que debido a problemas en su hombro no pudo estar activo en los partidos de la temporada, pero ya estará de vuelta a inicios de este 2017. Un punto a destacar de esta campaña es la cosmopolita plantilla de los “Trojans” de Hannibal La-Grange: cuentan con futbolistas de Brasil, España, Canadá, Perú, Chile, México y Venezuela, además de los múltiples americanos.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook