El multicampeón del fútbol escolar que hoy estudia en “colegio top” de EE.UU.

León Silva cuenta sus experiencias vividas en sus años ligado al fútbol que hoy lo llevan a estar en Berkshire School, una de las escuelas de preparación a la universidad más prestigiosos de Estados Unidos.


León Silva (19) comenzó a vivir el fútbol desde muy temprana edad. En su casa son todos fanáticos del fútbol y “vivíamos con mi mamá que era más fanática que nosotros y siempre nos llevaba al estadio. Yo creo que gracias a ella me apasiona el fútbol”, cuenta. Unos años más tarde aparece en su vida otro pilar importante: su padrastro. “Él siempre me apoyó, me incentivaba a jugar, a probarme como futbolista y a jugármela por mi pasión”, agrega el deportista-estudiante.

Así fue como el ex alumno del Colegio Cumbres empezó a acercarse al fútbol en su colegio. En un principio se le hizo difícil, “no destacaba y como no quería ser del montón, decidí pegarme el salto”. Octavo Básico marcó un antes y un después en la vida futbolística de Silva: “Octavo fue mi primer año como capitán, fui referente y salimos campeones”, asegura y luego añade que “jugar por mi colegio fue lo mejor de todo, jugaba por mis amigos y en los patios que me vieron crecer”.

“Gracias a los amistosos contra cadetes que organizaba la academia, algunos clubes me vieron y recibí un llamado de Colo Colo y Universidad Católica. Me decidí por Católica por la flexibilidad en los entrenamientos”

Ingresó a la academia de One Sports hace más de 4 años buscando un complemento para la preparación física y futbolística que llevaba a cabo en su colegio, por ello entró a la academia en busca de entrenamientos de alto rendimiento que lo ayudaran con su desarrollo: “Partí en 1º Medio, era bien chico y, por lo mismo, no entré con la idea de irme a Estados Unidos, entré para crecer como futbolista, ya que sabía el nivel que había. Desde ese momento empieza la historia más en serio", repasa el delantero.

4 veces campeón con su colegio (2 de ellas como capitán), sin duda fue una pieza clave en todas las categorías por las que pasó. Sin embargo, León nunca estuvo en las divisiones inferiores de algún club, hasta que jugando por la academia recibió una oferta: “Gracias a los amistosos contra cadetes que organizaba la academia, algunos clubes me vieron y recibí un llamado de Colo Colo y Universidad Católica. Me decidí por Católica por la flexibilidad en los entrenamientos”, agrega León.

León Silva estuvo 9 meses en la Sub 17 de Universidad Católica en donde participó del Campeonato Nacional Fútbol Joven ANFP y la Copa UC Sub 17.

En esa institución tuvo la oportunidad de jugar la Copa UC Sub 17 disputada en San Carlos de Apoquindo contra equipos internacionales. “Fue increíble, algo que nunca imaginé. Este tipo de experiencias hacen que uno se dé cuenta que el esfuerzo trae sus frutos. Es, sin duda, lo más lindo que me ha tocado vivir en el fútbol”, enfatizó el rápido y hábil puntero derecho.

Estuvo 9 meses entrenando en las divisiones inferiores de Universidad Católica, hasta que apareció la opción de ir al Wingate International Soccer Showcase. “Nunca me salí de la academia, porque sabía que en Católica era muy difícil llegar al profesionalismo y  One Sports era una opción mucho más segura. Entonces, cuando vino el showcase decidí dedicarme al cien por ciento en eso y recibí todo el apoyo de la academia”, recuerda el ex capitán de la selección de su colegio.

El showcase realizado en Wingate University, ubicada en North Carolina, no solo le sirvió a León para mostrar sus cualidades en Estados Unidos, sino que “me hizo darme cuenta que esto era lo que yo quería, además de conocer el nivel de profesionalismo que hay allá; todo eso me motivó a jugármela por este camino”.

Nunca me salí de la academia, porque sabía que en Católica era muy difícil llegar al profesionalismo y  One Sports era una opción mucho más segura. Entonces, cuando vino el showcase decidí dedicarme al cien por ciento en eso y recibí todo el apoyo de la academia”

Cuando volvieron de Estados Unidos, Silva recibió el llamado de Berkshire School, un internado ubicado en Massachusetts. Cuando León dio todas las pruebas e hizo todos los trámites correspondientes llegó la oferta formal en marzo del 2016. En agosto de ese mismo año ya estaba en su nuevo recinto académico para empezar a perfeccionar su inglés y jugar fútbol.

“Dejar toda mi vida en Chile y empezar a vivir solo, internado en un colegio, era difícil. Pero después me di cuenta que lo que gano estando en Estados Unidos vale la pena como para sacrificar algunas cosas”, asegura el delantero que en su primera estancia en Berkshire anotó en 10 ocasiones.

León está disfrutando de la titularidad en un equipo altamente competitivo, el cual salió campeón de Class A (la mejor división escolar) y quedó en el segundo lugar en el ranking nacional. Además, destaca que “en lo académico me ha ido muy bien. Allá te están ayudando siempre, se preocupan de que te vaya bien”. Actualmente, Silva está buscando una universidad en la que continuar sus estudios y desarrollo futbolístico. “Mi sueño es ser futbolista y espero ver en Estados Unidos hasta dónde puedo llegar”, reconoce.

Berkshire School es una de las escuelas de preparación a la universidad más prestigiosas de Estados Unidos en donde solo el 28% de los postulantes son aceptados. El objetivo es proporcionar a los estudiantes la mejor enseñanza posible para prepararlos para la educación superior. Está enfocado a jóvenes con un alto nivel académico.

León Silva estuvo 9 meses en la Sub 17 de Universidad Católica en donde participó del Campeonato Nacional Fútbol Joven ANFP y la Copa UC Sub 17.

Para Silva “hay muchos jugadores de muy buen nivel que podrían estar jugando en otros lados; y es ahí donde entra la opción de One Sports, para poder crecer y probar un camino que va acompañado con los estudios”.

Aprovecha esta instancia para destacar y agradecer la labor de One Sports: “Agradezco mucho a One Sports en mi formación, porque fueron los que me ordenaron y enseñaron a ser profesional. Haber entrado a la academia me hizo ver el fútbol como una prioridad. Además, siempre me aconsejaron y todavía nos mantenemos en contacto”.

“Recomiendo esta experiencia de todas maneras. Allá he vivido de todo en muy poco tiempo y puedo hacer lo que me gusta a un gran nivel mientras estudio, lo que es ideal. Estoy viviendo una experiencia que siempre soné”, sentencia León.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook