Ex arquero de Cobreloa y Unión Española, Nicolás Veneros, consigue beca deportiva en Estados Unidos

El portero fue becado por Hannibal LaGrange University, donde compartirá equipo con otros 6 deportistas One Sports. "Mi meta es terminar mi carrera universitaria en Estados Unidos y seguir desarrollándome en el fútbol profesional, ya sea allá o en Chile porque el objetivo no cambiado, es jugar profesionalmente y si tengo un título que me respalde, mucho mejor", apunta.


En 2014, Nicolás Veneros dio un salto exponencial en su carrera deportiva que lo llevaría a vivir una etapa que, según dice, fue la más enriquecedora de su vida. Con 14 años, Nicolás dejó su natal Antofagasta para unirse a la Sub 14 de Unión Española. De ahí en más, su derrotero se nutre con pasos por Deportes Antofagasta, Cobreloa y Santiago Morning. Hoy, tras 6 años en el Fútbol Joven, el promisorio arquero suma una nueva experiencia a su trayectoria, esta vez en Estados Unidos. Veneros consiguió una beca deportiva en Hannibal LaGrange University, donde continuará con su meta de ser profesional mientras obtiene un título universitario.


Hace 6 años, mientras se preparaba en en la división formativa de Deportes Antofagasta -previo a la Sub 14-, Nicolás fue a una prueba masiva de Unión Española de su categoría en Santiago. "Quedé seleccionado y el club me pidió que me viniera a vivir a Santiago en un mes. El primer semestre mi abuela y mi mamá se turnaban cada vez para estar conmigo, hasta que me acostumbrara. Fue un cambio muy grande. Tenía que viajar casi dos horas para entrenar y tuve que cambiarme al colegio de deportistas C-Dar acá en Santiago", recuerda el portero.


A fines de 2015, Veneros vuelvió a Antofagasta y unos meses después, en enero de 2016, ingresó a la Sub 17 de Cobreloa, en Calama. "Mi familia es hincha de Cobreloa de toda la vida y yo también. Tenía 15 años y competía con jugadores más grandes. Quedé en Cobreloa con 15 años en la Sub 17", rememora. Tuvo que partir de abajo, peleando por el ser el segundo arquero de la categoría, lo cual daría sus frutos. Al año siguiente, con 16 años recién cumplidos, Nicolás fue llamado para que defendiera el arco de la Sub 19 del cuadro minero. Y el envión no para ahí: a la semana siguiente fue invitado a entrenar con el primer equipo. "La primera vez, estuve entre dos y tres semanas entrenando con el plantel; y en ese año tuve varios períodos en el primer equipo", añade.


Con un gran año en Calama, Nicolás decidió buscar nuevos horizontes deportivos. Así fue como se le abrió la posibilidad de volver al club que lo formó en su infancia, Deportes Antofagasta, donde se mantuvo por todo el 2018, hasta que recibió una oferta de Santiago Morning. Una vez más el arquero tuvo que emigrar del norte del país para volver a la capital. Esta vez, con un desenlace distinto que cambiaría el panorama de Nicolás.

DEPORTE CON FUTURO

Sus amistades en las divisiones menores de todos los clubes en los que estuvo, lo llevarían a una nueva alternativa. "Mis amigos Andrés Yost -ex Antofagasta- y Mikael Cabezas -ex Unión Española- me recomendaron que entrara a One Sports. Me sonaba muy bien la idea de seguir con mi carrera en Estados Unidos, mientras obtenía un título universitario y tenía muy buenas referencias del programa", destaca el portero, quien en 2019 ingresó a One Sports.


"One Sports siempre me dejó entrenar en todos mi club, mientras trabajaba en paralelo una posible partida a Estados Unidos. Nunca me presionaron que fuera entrenar para allá o que dejara mi club. Una vez a la semana iba a entrenar con One Sports. Me acuerdo que los entrenamientos eran buenísimos, se preocupaban mucho por mí, teníamos grandes entrenadores y un grupo súper bueno, con grandes compañeros", Nicolás Veneros.

Veneros siguió luchando por su objetivo de ser profesional en Chile, desde su ingreso a One Sports. Sin embargo, a inicios de 2020, la suspensión de los deportes por la situación sanitaria del país causada por el coronavirus, sumó mayor incertidumbre en el futuro del guardameta. Gracias a haber trabajado con tiempo su proceso, Nicolás consiguió una beca deportiva en Hannibal LaGrange University, ubicada en Missouri, Estados Unidos, la cual hizo efectiva en marzo y, con ello, confirmó su arribo al país norteamericano. "Por el covid y la incertidumbre, abrí con más fuerza la opción de irme a Estados Unidos a cumplir mi sueño. La oferta de Hannibal siempre estuvo presente y siempre mostraron interés por mí. A pesar de haber tenido otra oferta, me decidí por Hannibal porque tenía muy buena referncia de ellos y porque los coaches siempre mostraron interés. Además la infraestructura de la universidad me llamó mucho la atención", asegura Nicolás.


De esta forma, el ex Cobreloa y Unión Española, se unirá al equipo de los 'Trojans' donde compartirá con los deportistas One Sports, Benjamín Contreras, Nicolás Cruz, Martín Gutiérrez, Juan Pablo Suazo, Cristóbal Bernal y Diego Pastén. "Mi meta es terminar mi carrera universitaria en Estados Unidos y seguir desarrollándome en el fútbol profesional, ya sea allá o en Chile porque el objetivo no cambiado, es jugar profesionalmente y si tengo un título que me respalde, mucho mejor. Para mí la educación es muy importante y para mi familia también", sentencia.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook