Ex Palestino, G. Cuevas: "En EEUU puedo dar el salto al profesionalismo o a grandes universidades"

Actualizado: jul 14

El volante fue becado por Iowa Western Community College, donde completará un equipo de ensueño junto a otros tres chilenos: los ex Unión Española Benjamín Cam y Tomás Quintana, y el ex U. de Chile Enzo Cozzi.


"Tenía ofertas de clubes en Chile, pero cuando se medio la oportunidad de ir a Estados Unidos con una beca deportiva, la acepté y tomé la opción de irme", dice Gonzalo Cuevas (20 años), ex volante de Palestino y flamante incorporación de Iowa Western Community College, establecimiento donde continuará con su deseo de ser futbolista profesional, mientras obtiene un título universitario. "Mi objetivo es llegar a un equipo profesional en Estados Unidos y poder seguir jugando fútbol allá y si no llegar a una universidad top y volver a Chile con un título y hablando inglés" , confiesa el ex capitán del cuadro árabe. Tras siete años en cadetes, Gonzalo dio un vuelco en su carrera deportiva y hoy se abre un nuevo camino gracias al sistema deportivo-académico norteamericano.


A los 14 años Cuevas ingresó a las divisiones menores de Universidad Católica, club en el que se mantuvo un año y que tuvo que dejar por una lesión. Una vez recuperado, el volante fue a una prueba masiva en Palestino, siendo uno de los dos seleccionados del evento que contaba con más de 90 jugadores. "Me gané la titularidad en el mediocampo, fui capitán a los seis meses y, de a poco, fui quemando etapas", recuerda. Etapas llenas de logros que adornaron el palmarés del promisorio jugador. "En la Sub 17 perdimos la final contra la Católica de Ignacio Saavedra, Vicente Fernández y otros grandes futbolistas que hoy están en Primera División. Después, en la Juvenil, le ganamos la final a Everton 2-1 y salimos campeones. Ese mismo año perdimos la Copa de Campeones con Colo Colo, la cual entregaba un cupo a la Copa Libertadores de la categoría", destaca.


La laureada trayectoria de Gonzalo le significó ser ascendido al primer equipo de Palestino con tan solo 16 años, por expresa solicitud del entonces técnico del cuadro de colonia Nicolás Córdova. El volante se mantuvo por dos años consecutivos en el plantel de honor, fue citado a varios partidos e incluso fue nominado a Selección Chilena. "Al estar en el primer equipo te das cuenta del verdadero ritmo del fútbol profesional. Es una experiencia linda, te ayuda a mejorar mucho. Ir citado, compartir con jugadores como Luis Jiménez, Paulo Díaz o Roberto Gutiérrez, concentrar con tus compañeros, ir al estadio, etc. son sueños que todos tienen", manifiesta. Y agrega: "Estar en la selección es lo mejor. Usar la camiseta de Chile es un orgullo tremendo. Vivir algunos detalles como estar en Juan Pinto Durán, subirse al bus de la selección o entrenar donde entrenaron jugadores como Alexis Sánchez o Arturo Vidal te hace sentir increíble. Además que compartí con excelentes jugadores como Tomás Alarcón, de O'Higgins y que ya debutó con la adulta; o Nicolás Díaz, que era mi compañero en Palestino y ahora está en México. Es una experiencia muy buena y siento que es de lo más lindo que me ha tocado vivir".


Al repasar su etapa en el Fútbol Joven, el volante hace un balance y lo aterriza: "Mi etapa en cadetes fue muy buena, pero no es la que le toca a todos. Me tocó salir campeón, ir a la selección, viajar y muchas experiencias que pude aprovechar muchísimo. Estar en cadetes en Chile es muy complicado, hay 23 jugadores con el mismo sueño y es muy competitivo. Mi experiencia fue súper buena, hice un gran grupo de amigos, me tocó aprender mucho, tuve grandes entrenadores; pero también me tocó el otro lado, me tocó bancarme un año entero sin jugar y es así, hay que ser fuerte de cabeza".


DEPORTE CON FUTURO


"Tomar la decisión de irme a Iowa Western no fue fácil", recuerda Gonzalo, quien luego de seis meses cedido en Deportes Temuco, volvió a Santiago con la decidida intención de aprovechar las oportunidades que el fútbol le entregara. "El fútbol, te priva de muchas cosas: salir con los amigos o con tu polola. Siempre pensé en qué hacer cuando se terminara el fútbol para mí. Mi familia y yo siempre pensamos en que tenía que estudiar. Y cuando el camino se complica hay que buscar otras opciones, aunque seguía teniendo ofertas en Chile, pero no me convencían. Cuando me presentaron el proyecto de One Sports me pareció muy interesante y me di cuenta que te abre demasiadas opciones. Estudiar en Estados Unidos, por lo académico y económico, era mucho mejor que acá", destaca el volante.


Cuando Gonzalo comenzó a trabajar su proceso para irse a Estados Unidos junto a One Sports, recibió dos ofertas de becas deportivas. "One Sports me ayudó a elegir la mejor opción y elegí tomar la de Iowa. Las instalaciones y el nivel deportivo en Iowa es extraordinario. Desde allá puedo dar el salto al fútbol profesional o a grandes universidades. Así que decidí jugármela a fondo, como siempre lo he hecho", apunta. De esta forma, Cuevas se convertirá en nuevo jugador de los "Reivers", equipo en el que compartirá camarín con los chilenos Benjamín Cam, ex Unión Española y Selección Chilena; Tomás Quintana, ex Unión Española; y Enzo Cozzi, ex Universidad de Chile.


"Esta oportunidad que me dio One Sports me tiene súper ilusionado, me tiene feliz, me dio una segunda oportunidad y ¿quién sabe qué puede pasar allá? En Estados Unidos no se cierra el camino de ser profesional, sino que te abre muchas puertas. One Sports me mostró un camino que me da la oportunidad de jugármela allá por el fútbol, en vez de quedarme estudiando en Chile y dejar de lado el profesionalismo", sentencia el ex Palestino y hoy nuevo deportista-estudiante de Iowa Western Community College.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook