Ex U. de Chile, Enzo Cozzi, seguirá su carrera profesional en EE. UU. gracias a una beca deportiva

El lateral continuará sus estudios en Iowa Western Community College junto a otros tres chilenos. "El sueño sigue siendo el mismo, solo cambio el plan, mi meta es llegar al profesionalismo y vivir del fútbol", apunta


"En octubre del año pasado, Micael (Scaramelli, encargado del área de Estados Unidos de One Sports) me dijo que había dos universidades interesadas en mí. Una de ellas era Iowa Western Community College, con un muy buen equipo de fútbol y estricta, y como mi objetivo es llegar al profesionalismo en Estados Unidos, al instante me decidí por Iowa", comienza explicando Enzo Cozzi, ex Universidad de Chile, quien continuará con su meta de ser futbolista profesional en EE. UU. gracias a una beca deportiva en Iowa Western CC, donde además podrá obtener un título universitario. Antes, el recorrido del talentoso lateral se construyó en base a esfuerzo y años de dedicación.


Formado en una escuela de fútbol en Peñalolén, Enzo fue reclutado por Palestino luego de un destacado campeonato donde se enfrentó a las divisiones menores del cuadro de colonia. "Decidí entrar al mundo del Fútbol Joven porque creía que era la única manera de poder cumplir el sueño de ser profesional en Chile", rememora el lateral izquierdo. El gran salto, según dice, se dio el año 2017. Luego de dejar Palestino, Cozzi recaló en Universidad de Chile: "Era un mundo nuevo para mí, por las instalaciones, el nivel y la exigencia. Mi etapa en la 'U' fue buenísima, puede disfrutar lo que significa ser parte de un equipo tan grande, jugué mucho y unas de mis mejores amistades -que todavía tengo- vienen de ahí. Entrené varias veces con el primer equipo por diferentes motivos, es una experiencia muy enriquecedora poder entrenar con jugadores como Mauricio Pinilla, Yeferson Soteldo, David Pizarro, Marcelo Díaz, etc.", recuerda Cozzi.


A fines de 2018, cuando la temporada del Fútbol Joven estaba llegando a su fin, Enzo se interesó por la oportunidad de ampliar sus oportunidades a futuro junto a One Sports, gracias a dos compañeros de equipo que estaban trabajando su proceso junto al programa en paralelo a su carrera en cadetes. "A fines de 2018 fui averiguando la opción de Estados Unidos con detalles y me llenó de ilusión, así que decidí ir a un Evento Selectivo de One Sports para quedar seleccionado por mi fútbol", complementa el zurdo, quien ingresó a One Sports en 2019.

"El primer día que fui a entrenar con los Full Dedicado -deportistas One Sports que se preparan para ir a Estados Unidos- me sorprendió bastante porque eran todos jugadores que ya conocía por nombre y cara de Fútbol Joven. Había jugadores de Unión, Colo Colo y la U. El 2019 fue un muy buen año, es un ambiente totalmente distinto, es más agradable para mi gusto. El 'profe Marce' y, en ese entonces, el 'profe Lucho' me ayudaron mucho para adaptarme a esta nueva etapa", dice. Y agrega: "Para el Showcase en Boston -campeonato al que viajó One Sports el año pasado y donde además se conocieron universidades- me convencí totalmente que jugar fútbol y estudiar en EE. UU. era lo que quería. Creo que cambiar de un ambiente tan bruscamente me ayudó mucho a crecer como persona y como jugador. Admiro mucho que todo One Sports sea como una familia, todos ayudando, todos preocupados de ti y de tu futuro. Es muy lindo formar parte de algo así".


DEPORTE CON FUTURO

Ese convencimiento y nuevo objetivo propuesto tras el viaje a Boston trajo consigo sus frutos: un ofrecimiento de beca de parte de Iowa Western Community College para que continuara con su sueño de ser profesional sin dejar de lado los estudios. Beca que se materializó durante el One Soccer Camp, un evento organizado por One Sports donde distintos entrenadores y veedores de universidades de Estados Unidos visitan San Carlos de Apoquindo para reclutar a deportistas nacionales a través de una beca deportiva. A un costado de la cancha estaba Alex Trent, assistant coach de los "Reivers", quien tras el evento decidió reclutar a Cozzi. "Saber que viajaron desde Estados Unidos para verme fue una gran motivación", apunta el defensa.


De esta forma, Enzo decidió aceptar el ofrecimiento de beca de Iowa y reforzar el equipo de los "Reivers", al cual también se unirán los chilenos Benjamín Cam, ex Unión Española y Selección Chilena; Gonzalo Cuevas, ex Palestino y Selección Chilena; y Tomás Quintana, ex Unión Española."El sueño sigue siendo el mismo, solo cambió el plan, mi meta es llegar al profesionalismo y vivir del fútbol", sentencia el nuevo deportista-estudiante de Iowa Western Community College.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook