Ex U. de Chile y A. C. Barnechea, José Ignacio Muñoz, continuará su carrera en Estados Unidos

El defensor confirmó su beca en MidAmerica Nazarene University, uno de los equipos más fuertes de su competencia.

Como muchos, José Ignacio Muñoz (18 años) comenzó jugando fútbol en su colegio, San Miguel de Arcángel, donde destacó desde un inicio, tanto así que muchos apoderados de sus compañeros lo incentivaban a que fuera a probarse a las divisiones menores de algún club. Pero no fue hasta el año 2015 -cuando estaba en 7° básico- que el defensa ingresó a una escuela de A. C. Barnechea, donde nuevamente volvió a deslumbrar. Es más, ese mismo año Universidad de Chile se acercó para reclutarlo y volvieron a insistir un año después.


Finalmente, en 2017 la 'U' cumplió su objetivo de sumar a sus filas al promisorio defensor. Y de ahí en más su etapa junto a los azules fue sobresaliente, llevando al equipo a ser vicecampeón en 2018 y siendo uno de los equipos fuertes del torneo año a año. Su destacada participación el cuadro universitario así como en Barnechea llamó la atención de la Selección Chilena, por lo que fue convocado en distintas oportunidades a la Sub 15 y Sub 17 de La Roja.


DEPORTE CON FUTURO


Debido a las exigencias deportivas de su club, José Ignacio ingresó al C-Dar, colegio para deportistas y artistas de alto rendimiento. Así, en 1° medio el colegio C-Dar le informó al deportista y sus apoderados que One Sports iba a organizar una charla para que los jóvenes futbolistas pudieran ampliar sus oportunidades de futuro en el fútbol. "Fue una reunión muy completa y muy clara. Ahí empezó mi interés y el de mi familia por la opción de trabajar en paralelo dos alternativas: seguir en cadetes jugándomela por ser profesional en Chile, mientras exploraba la oportunidad de seguir mi carrera en Estados Unidos", recuerda Muñoz. Y agrega: "Me llamó la atención que en Estados Unidos puedes jugar fútbol y no dejar de lado los estudios, porque acá en Chile es imposible, por lo menos si quieres ser futbolista profesional".


En 2020, Muñoz comenzó de lleno su proceso junto a One Sports con la decidida intención de conseguir una beca deportiva en Estados Unidos que le permitiera seguir jugando fútbol al más alto nivel y obtener un título universitario. "Me uní al equipo y un par de semanas después empezó la cuarentena. Tuvimos entrenamientos por Zoom que sirvieron mucho para permanecer activos y luego volvimos a las canchas. La preparación fue muy buena. Por Zoom contábamos con un psicólogo y un nutricionista. Vimos temas como la prevención de lesiones, aspectos físicos, revisamos aspectos tácticos y algunas cosas con balón. Comparado con la preparación de cadetes, creo que fue muy similar si es que no mejor. Cuando volvimos a la cancha me sentí preparado y con confianza. Además las primeras semanas presenciales fueron para adaptar el regreso a las canchas y fue muy bueno. Estoy muy agradecido por este proceso.", cuenta.


A fines de 2020, Muñoz recibió el ofrecimiento formal de una beca deportiva por parte de MidAmerica Nazarene University, uno de los equipos más fuertes de la liga atlética NAIA y que además compite en la Heart Of America Conference, una de las conferencias más difíciles del torneo. "Acepté el ofrecimiento de MNU porque el programa encaja muy bien conmigo en especial en la parte deportiva. Hablamos con el entrenador y fue muy transparente en el desarrollo de la conversación. Nos explicó todo el funcionamiento de su programa de fútbol y también el de la universidad en sí. Es una universidad que te acoge muy bien, que siempre está pendiente y busca el mejor futuro para uno, en todo ámbito", destaca el nuevo jugador de los "Pioneers".


"Destaco mucho el compromiso del staff de One Sports conmigo. Se esforzaron mucho en ver lo que más me gustaba a mí, los logros y metas que quería a futuro para elegir la mejor universidad que se adaptara mejor a mis pretensiones. Siempre estuvieron preguntando lo que más me acomodaba. A pesar de que el proceso fue corto y no alcanzamos a compartir tanto como se espera, los sentí muy cerca mío en cada momento", resalta el ex U. de Chile.


"Voy a estudiar Business Administration por el gran abanico que de opciones me brinda para el futuro. De todas formas, mi meta es lograr llegar al profesionalismo y obtener un título universitario", sentencia.


⚽📚 • ¡Tú también puedes ser parte de One Sports y cumplir tu sueño!

HAZ CLICK AQUÍ Y POSTULA A NUESTRO PROGRAMA