Ex U. Española, Tomás Quintana: "En EEUU hay un abanico muy grande de opciones para ser profesional"

El defensa fue becado por Iowa Western Community College, desde donde espera dar el salto al fútbol profesional. "En Estados Unidos el semillero de los equipos profesionales son las universidades. Muchos llegan a la MLS o si no a la USL, algo que en Chile es impensado", advierte.


"Mi proceso hacia Estados Unidos partí trabajándolo en paralelo a mi etapa en cadetes, hasta que un día decidí irme en un 100%. Lo hablé con mi entrenador y él me apoyó a seguir entrenando en Unión Española, pero ya con mi mente en Estados Unidos", comienza resumiendo el ex defensor del cuadro hispano Tomás Quintana, quien perseguirá su sueño de ser futbolista profesional en suelo norteamericano gracias a una beca deportiva en Iowa Western Community College, donde además podrá obtener un título universitario. "El coach de Iowa, Mike (Brown), me dijo que el equipo entrenaba todo el año y que íbamos a tener muchos amistosos con universidades top y equipos profesionales", explica dentro de sus razones para aceptar ser nuevo jugador de los "Reivers". Y agrega: "En Estados Unidos el semillero de los equipos profesionales son las universidades. Muchos llegan a la MLS (Major League Soccer) o si no a la USL (United Soccer League) que también es una muy buena liga, algo que en Chile es impensado".


El recuerdo de la obtención de la beca deportiva aún está latente en la cabeza de Tomás: "Fue muy lindo. Cuando me mandaron la beca me sentí muy feliz y ver a mi papá y mamá orgullosos y felices es una satisfacción enorme", dice. Satisfacción dada por un proceso largo junto a One Sports y con logros que quedan en evidencia al repasar su carrera en el fútbol.


A fines de 2014, Tomás fue reclutado por A. C. Barnechea, club en el cual se mantuvo durante toda la categoría Sub 15. Un año y medio más tarde, el defensor fue llamado por el entrenador de Unión Española para que reforzara la zaga hispana. En 2017 fue ascendido al primer equipo de Unión por pedido del entonces entrenador del cuadro de honor, Martín Palermo. "Fue un sueño. El plantel del 2018 era un muy bien grupo y, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, te ayudaban en todo. Me tocó compartir con muchos jugadores de calidad como Pablo Aránguiz, Sebastián Jaime, Gustavo Canales, Jorge Ampuero, entre muchos otros. 'Nico' Torres -que pasó por Iowa Western y hoy está en Missouri State (uno de los 15 mejores equipos de fútbol universitario)-, 'Benja' Cam, 'Nico' Cortés y Matías Daniel, son amigos que me dejó Unión", recuerda Quintana. Al año siguiente, 2019, Tomás se acerca a One Sports, ya que "a mi papá le encantó la idea de intentar ser futbolista, pero siempre tener otra opción y One Sports cumplía todo lo que queríamos".




DEPORTE CON FUTURO


Como es costumbre, en julio de 2019 One Sports participó de un Showcase en Estados Unidos -esta vez en Boston- donde una delegación de deportistas del programa participó de un campeonato internacional, durante el cual estuvieron presentes más de 50 entrenadores universitarios para observar y reclutar a cada uno de los jugadores. "El viaje me sirvió mucho para atreverme a partir a Estados Unidos. Aprendí muchas cosas, conocí a gente muy buena y siento que me ayudó a madurar y ver el mundo de las universidades muy diferentes a cómo las veía antes. Allá hay un abanico muy grande de opciones para ser futbolista", enseña el defensor, quien además, durante ese viaje, tuvo la posibilidad de recorrer universidades y conocer a cabalidad el sistema deportivo americano.


En diciembre de 2019, mientras que en paralelo barajaba ofertas de clubes en Chile, Tomás fue parte del One Soccer Camp, un evento organizado por One Sports donde distintos entrenadores y veedores de universidades de Estados Unidos visitan San Carlos de Apoquindo para reclutar a deportistas nacionales a través de una beca deportiva. A un costado de la cancha estaba Alex Trent, assistant coach de Iowa, quien tras el evento decidió reclutar a Quintana.


De esta forma, Tomás decidió aceptar el ofrecimiento de beca de Iowa y reforzar el equipo de los "Reivers", al cual también se unirán los chilenos Benjamín Cam, ex Unión Española y Selección Chilena; Gonzalo Cuevas, ex Palestino y Selección Chilena; y Enzo Cozzi, ex Universidad de Chile. "Tengo muchas metas en mi cabeza hoy en día pero la más importante es ser futbolista allá", sentencia el nuevo deportista-estudiante de Iowa Western Community College, Tomás Quintana.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook