Ex U. Española y Colo Colo, Tomás Espinoza es becado por IWCC y se une a la colonia de chilenos

El volante viaja hoy a Iowa, Estados Unidos, desde donde espera dar el salto al fútbol profesional. "Espero poder entrar en un draft y firmar por algún club norteamericano junto con terminar mi carrera universitaria", apunta.

"Por fin me voy a Estados Unidos", dice Tomás Espinoza (19 años) entre risas. Y es que tras 10 años en el Fútbol Joven vistiendo las camisetas de Colo Colo y Unión Española, más otro año junto a One Sports, el volante cosechó sus frutos: fue becado por Iowa Western Community College, donde perseguirá su sueño de ser futbolista profesional en suelo norteamericano y además podrá obtener un título universitario.


A los 8 años Tomás ingresó a las divisiones menores de Colo Colo, donde fue campeón los 3 años que estuvo en el cuadro albo. Luego, a los 11 años recaló en Unión Española, club que se transformó en su casa y donde ganó 2 campeonatos nacionales -sub14 y sub 17-. "Unión fue el principal lugar de crecimiento personal y deportivo, me dieron todo lo que se ahora. El paso por el Fútbol Joven marca tu vida en todo sentido, ya que empiezas a dejar cosas de lado como los amigos, la familia y los estudios. Te tienes que hacer responsable de tu alimentación y de tu cuerpo y eso te va haciendo tomar difíciles decisiones como optar por dejar lo académico de lado e ir a un colegio que te de las facilidades de seguir enfocado más en tu deporte", explica Espinoza.


Es por esa razón que el volante ingresó al C-Dar, colegio para deportistas y artistas de alto rendimiento, donde compartió con deportistas One Sports como Iñaki Rodríguez -ex Audax Italiano-, Matías Valenzuela -ex Universidad Católica-, Mikael Cabezas -ex Unión Española-, Sebastián Bórquez -ex Unión Española-, entre otros. Además, algunos de sus compañeros de Unión también estaban trabajando junto a One Sports la posibilidad de partir a Estados Unidos en paralelo a su etapa en cadetes, como Cristóbal Encina, Tomás Quintana y Benjamín Cam. Todo lo anterior incentivó a Espinoza a ingresar al programa y empezar su proceso para conseguir una beca deportiva que le permitiera seguir con su sueño de ser futbolista profesional con el respaldo de un título universitario.


DEPORTE CON FUTURO

"One Sports apareció en un momento crucial, cuando estaba terminando mi etapa en cadetes. Tomé la decisión de optar por una beca en Estados Unidos y gracias a la ayuda de todo el equipo se pudo concretar exitosamente. Estos últimos meses pude entrenar con la academia de One Sports y volver un poco al fútbol que me hacía bastante falta. De hecho, destaco mucho los entrenamientos, ya que, es típico que los cadetes piensan que estos entrenamientos no tendrán exigencia, pero es todo lo contrario, los entrenamientos son de un nivel muy alto como los de cadete, la intensidad y el juego también son muy buenos", reconoce el volante.


En un proceso acotado de tiempo, Tomás consiguió la anhelada beca en Iowa Western Community College. "Fue un proceso complejo la verdad , tuve varias trabas pero al final pude cumplir con todo lo necesario. Destaco mucho el apoyo que te brinda todo el equipo de One Sports cada día, desde la parte física y técnica con el cuerpo técnico en cancha, hasta lo administrativo para conseguir la beca y el apoyo en todos los trámites, papeleos y el paso a paso del proceso", recalca Espinoza.


Tomás decidió aceptar el ofrecimiento de beca de Iowa por "el alto nivel deportivo del equipo y las instalaciones que tiene Iowa que son de un nivel superior a las de un equipo de fútbol profesional acá en Chile. Además, estás en la mira de varias universidades y de clubes profesionales, lo que me motiva mucho más a ir a Iowa". De esta forma, el ex Unión Española reforzará el equipo de los "Reivers", y se unirá a la colonia de deportistas chilenos que ya forman parte del plantel: Benjamín Cam, ex Unión Española y Selección Chilena; Gonzalo Cuevas, ex Palestino y Selección Chilena; Enzo Cozzi, ex Universidad de Chile; y Tomás Quintana, ex Unión Española. "Espero poder cumplir con mis expectativas de juego en Iowa y así poder optar a una buena universidad, ojalá NCAA Division 1, para luego entrar en un draft y poder firmar por algún club profesional de allá, junto con terminar mi carrera universitaria", sentencia el nuevo deportista-estudiante de Iowa Western Community College, Tomás Espinoza, quien además estudiará Business Marketing Management.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook