Ex UC y Magallanes, B. Venegas: "A veces hay que dar la vuelta larga para llegar al profesionalismo"

El arquero aterrizó hace algunos días en Estados Unidos, donde estudiará y jugará fútbol al más alto nivel gracias a una beca deportiva en Iowa Lakes Community College. "El físico es bien importante para los equipos en Estados Unidos. La mentalidad de todos es más competitiva que en Chile y, con respecto a las clases, están hechas para ayudarte y aprender de la mejor forma", rescata.


A los 15 años, Benjamín Venegas (19 años) se incorporó a las divisiones menores de Magallanes, donde se mantuvo hasta la sub 17 cuando dio el salto a Universidad Católica. "Ignacio Prieto, que se hizo cargo de los cadetes de la UC después de pasar por Magallanes (donde coincidimos), me llevó con él a Católica", recuerda el guardameta, quien se mantuvo hasta la categoría juvenil en la precordillera. "La llegada a cadetes no fue fácil, pero la perseverancia es algo que siempre llevo presente. Creo que la mejor forma de crecer es adaptándose de la mejor forma y mantener la competencia y la confianza alta. Mi paso por Fútbol Joven me sirvió para crecer como jugador y persona. Estar en la máxima competencia te mantiene en un alto nivel año tras año y eso después paga su recompensa", asegura el otrora campeón del ascenso con Magallanes y vicecampeón con la UC en 2019.


Dicha recompensa llegó durante el año 2020 cuando recibió el ofrecimiento de beca de Iowa Lakes Community College, una escuela comunitaria ubicada en Estherville, Estados Unidos. "La beca salió muy rápido. El staff de One Sports me presentó al 'coach', le enviaron mis videos, mis notas y exámenes y le dieron referencias de mi perfil deportivo y académico. Iowa Lakes se interesó en mí y me ofrecieron la beca para que formara parte de su equipo", explica Benjamín.


Hace unos días llegó a Estados Unidos para incorporarse al plantel de Iowa Lakes. "Me ha sido fácil acostumbrarme gracias a la base de inglés que conseguí mientras me preparaba en Chile", confiesa. Y agrega: "Acá el físico es bien importante para los equipos. La mentalidad de todos es más competitiva que en Chile y, con respecto a las clases, están hechas para ayudarte y aprender de la mejor forma".

DEPORTE CON FUTURO


Mientras estaba en la sub 19 de Universidad Católica, Benjamín comenzó a interesarse por la opción que le ofrecía One Sports y así maximizar sus opciones de ser futbolista profesional sumándole a lo que ya estaba haciendo en Chile la posibilidad de estudiar y seguir ligado al fútbol de alto rendimiento en suelo norteamericano. "Siempre estuvo en mis planes estudiar y sacar una carrera. En Católica las opciones de jugar eran cada vez menores, entonces supe que había que dar la vuelta más larga. Por lo que decidí trabajar en paralelo mientras estaba en Católica la opción de irme a Estados Unidos. El staff de One Sports fue muy cercano conmigo. Nunca me pidieron salir de la UC ni nada por el estilo, pero sí estuve siempre al tanto de todo lo que hacían en One Sports y ellos se mantenían en contacto conmigo para saber cómo iba progresando en mi club", destaca Venegas.


Eso sí, los estudios empezaron a ser una complicación para el portero, ya que los entrenamientos en las categorías más altas se realizan en las tardes y comenzaron a topar con las clases en el colegio San Ignacio El Bosque donde estudió Benjamín entre 7° básico y 2° medio. "El colegio me dio facilidades, pero aún así hubo un momento en que ya no podía seguir ahí. Me cambié al C-Dar -colegio para deportistas y artistas de alto rendimiento- gracias al convenio que tenía con Magallanes", recuerda.


"Sé que a veces hay que dar la vuelta larga para llegar al mismo camino, el de ser futbolista profesional, y creo que en Estados Unidos puedo lograrlo", dice el nuevo deportista-estudiante de Iowa Lakes Community College, donde compartirá camarín con el ex Unión Española, Matías Daniel. "Iowa es una buena opción para dar el salto a una gran universidad y ser visto por entrenadores de clubes profesionales de Estados Unidos. De hecho, mis metas a corto plazo son ganarme la titularidad y transferirme a una universidad que compita en la NCAA Division 1 y a largo plazo poder dar el salto a un club profesional. Y, obviamente, en lo académico espero tener un GPA -promedio de notas en Estados Unidos- lo más alto posible y luego sacar mi título universitario", sentencia Benjamín Venegas.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook