Ex Verbo Divino, Martín Peñafiel Silva, continuará sus estudios en Nueva York con una beca deportiva

El reconvertido lateral derecho fue becado por Mercy College, reciente campeón de su conferencia y donde ya dejaron huella los chilenos Manuel Achondo y Maximiliano Rebolledo.


Diciembre de 2019 fue el mes que marcó un punto de inflexión en la carrera deportiva y académica de Martín Peñafiel. Durante el One Soccer Camp, el ex Verbo Divino se lució en el evento organizado por One Sports donde distintos entrenadores y veedores de universidades de Estados Unidos visitaron San Carlos de Apoquindo para reclutar a deportistas nacionales a través de una beca deportiva. A un costado de la cancha estaba Pedro Velázquez, head coach de Mercy College quien quedó encantado con el nivel mostrado por el lateral derecho. Junto a él estaba Manuel Achondo, también ex verbita y recién graduado de la universidad ubicada en Nueva York. Achondo cumplía labores de veedor dada su conexión con Velázquez y su trayectoria como capitán de los "Mavericks". Ambos concordaron en que Martín tenía lo necesario para ser el refuerzo que necesitaba Mercy.

"Antes de empezar el Soccer Camp, no tenía nada listo y tenía claro lo que estaba en juego en ese momento. Ya había salido del colegio, así que era un campeonato en el que tenía que destacar si quería conseguir una beca deportiva. Mientras se fueron dando los partidos me comentaron que el coach se había llevado una buena impresión mía y que no podía bajar la intensidad", recuerda Peñafiel. "Saber eso fue un plus para poder seguir manteniendo mi buen juego. Cuando terminamos el último partido del showcase se me acercó Pedro, me hizo un par de preguntas y me hizo saber que estaba interesado en mí y que quería llevarme a Mercy", agrega.

Las principales referencias que obtuvo Martín sobre Mercy College fueron de Manuel Achondo, admite. "Claramente él influyó de buena manera en el proceso. Estábamos en el mismo colegio y teníamos la misma onda: a los dos nos encanta el fútbol y los dos pasamos por One Sports, así que calzábamos en muchas cosas. Manuel me dio muy buenas expectativas de lo que iba a ser mi vida en Mercy y la verdad es que no se podía decir que no a lo que ofrece la universidad y su buena ubicación", reconoce Martín.


DEPORTE CON FUTURO

Peñafiel recuerda su vida siempre ligada al fútbol, ya fuera en escuelas como en sus inicios en la selección del Verbo Divino, con quienes obtendría más adelante los títulos de Afutcop en dos oportunidades, el Octogonal y posterior clasificación al Mundial Escolar de Fútbol y el vicecampeonato de la Copa Soprole UC. "Las frustraciones del fútbol -como estar en la banca, que no te citen a un partido o estar lesionado- me ayudaron a ir creciendo y madurando en el ámbito deportivo y saber que nunca hay que rendirse", destaca.

En sus inicios, Martín se desempeñaba como delantero por los costados, algo que cambiaría en 2016 y que significaría un crecimiento deportivo. "Conocí One Sports en diciembre de 2015. Acababa de terminar 8° básico y meses después fui invitado a participar en un Evento Selectivo. En 2016 ingresé al programa porque era el mejor nivel deportivo, muy cercano a lo que se ve en las divisiones menores de los clubes. No me conformaba solo con el nivel del fútbol escolar", apunta.

Durante esos años, Marcelo Soto, entrenador de la Academia de One Sports, vio en Martín las cualidades necesarias para transformarse en lateral derecho y de a poco Peñafiel fue adaptándose a su nueva posición en la cancha. "Fue un cambio fuerte y al principio no estaba muy contento, pero luego comencé a agarrarle la mano a la posición, empecé a destacar, a acostumbrarme y terminó gustándome. Terminé jugando en otra posición mucho mejor de lo que esperaba, con un mejor estado físico y nivel futbolístico y gracias a eso me estoy yendo a una tremendo universidad ubicada en los mejores lugares del mundo. Ahora que miro todo mi proceso hacia atrás, doy gracias de esta nueva posición con la cual logré ganarme un puesto en el equipo y una beca en Mercy", dice agradecido Peñafiel.

Satisfacción que destaca en todo su proceso junto a One Sports. "Mi etapa en One Sports ha sido una de las cosas que más me han marcado. He conocido una cantidad de buenas personas y amigos que no voy a olvidar nunca y que seguiremos en contacto siempre", destaca.


MERCY COLLEGE

El poderoso equipo de los "Mavericks" venía de ser campeón de la EC Conference, con los chilenos Manuel Achondo y Maximiliano Rebolledo como capitanes, bajo las órdenes de Pedro Velázquez. Con la chapa de campeones y gracias a las buenas impresiones dejadas por los deportistas-estudiantes chilenos, la delegación de Mercy aterrizó en Chile con la decidida intención de reclutar a un nuevo refuerzo que mantenga la categoría mostrada en sus últimos años. Martín encajaba con ese perfil y el ofrecimiento de beca no tardó en llegar.

"Desde el minuto uno la relación con el coach Pedro fue increíble. El interés que mostró por mí fue una sensación tremenda. Desde entonces el coach ha estado en contacto conmigo, hemos hablado y, lo que más me gustó, es lo involucrado que ha sido conmigo durante todo este proyecto. Su interés y preocupación desde el showcase es lo que más me ha motivado a ser un Maverick", apunta Peñafiel.

Los objetivos están claros: "Mi objetivo en Mercy es primero que nada ganarme un puesto en el equipo titular desde la pretemporada y poder ganar todo en lo que compitamos", sentencia el nuevo deportista-estudiante de Mercy College.


ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook