Nicolás Cortés, ex U. Católica y Unión Española, confirma beca en universidad top 20 de su división

Tras 12 años en cadetes, el mediocampista se unirá Fort Hays State University, semifinalista del Campeonato Nacional en 2018. Será el primer chileno en estudiar y vestir los colores de los "Tigers". "Voy a intentar hacerlo lo mejor posible para abrir esa puerta a más deportistas de One Sports", lanza.


"Cuando me enteré que Fort Hays State University me quería en su equipo, sentí mucha felicidad y ansias de estar allá e intentar hacerlo lo mejor posible", reconoce Nicolás Cortés. Luego de 12 años en cadetes repartidos entre Universidad Católica y Unión Española, el mediocampista encontró el premio que quería. "Fueron 12 años increíbles, de mucho esfuerzo personal y familiar. Entrenar todos los días desde los 8 años, pasar por la tutela de muchos entrenadores y todo lo que tiene que ver con los cuidados del alto rendimiento durante tanto tiempo me va a ayudar en mi estadía deportiva en Estados Unidos", dice.

El camino de Nicolás y el fútbol comenzó cuando tenía 8 años, quien, acompañado por su padre, fue a probarse a Universidad Católica. De ahí en más, San Carlos de Apoquindo fue la segunda casa de Cortés, quien desde su ingreso hasta la sub16 de Los Cruzados fue capitán en todas las categorías. Su gran rendimiento y dedicación le abrieron las puertas en la Selección Chilena sub15. El entonces seleccionador nacional Hernán Caputto (actual DT de Universidad de Chile) nominó a Cortés para que formara parte del preparatorio para el Campeonato Sudamericano de ese año. "Fue increíble. Me trataron muy bien y entrené con los mejores. El nivel era muy alto", recuerda.


DEPORTE CON FUTURO

A los 16 años, Nicolás dejó la UC y cambió de aires en Unión Española, donde estaría durante tres años. En ese período, en paralelo, Cortés buscó nuevas oportunidades para su futuro y ahí fue cuando apareció One Sports. "Desde que estuve en Unión siempre estuvimos en contacto. Y, en mi último año, empecé a ir a entrenar con la academia y con clases para preparar pruebas", señala. Y agrega: "En ningún momento tuve que elegir entre One Sports y Unión. Fue como una transición, y al final una decisión mucho más realista y buscando más seguridad de todo tipo en mi futuro".

FORT HAYS STATE UNIVERSITY

A fines de 2018 Nicolás decidió prepararse por completo para conseguir una beca deportiva que le permitiera seguir su camino hacia el fútbol profesional con un título universitario de respaldo. Todo el 2019 fue de preparación deportiva, física y de exámenes de inglés. Los resultados fueron evidentes y las ofertas de distintas universidades para contar con el mediocampista no tardaron en llegar. "Tuve más ofertas al mismo tiempo y me decidí por FHSU por su gran programa de fútbol, por su llamativa infraestructura y por lo grande que es la universidad", cuenta.


Los "Tigers" están constantemente dentro de los mejores 20 equipos de la NCAA Division II gracias a sus grandes desempeños tanto en su Conferencia como a nivel nacional. Es más, en los últimos 8 años se ha clasificado al Campeonato Nacional y en 2018 llegó a semifinales. El desafío es mayor, ya que Nicolás será el primer chileno en estudiar en dicha universidad y ser parte del equipo de fútbol. "Estoy preparándome de la mejor manera para poder llegar bien y competir allá. Ser el primer chileno es una presión grande, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible para abrir esa puerta a más deportistas de One Sports", apunta.


El sueño de ser profesional sigue latente: "Es algo que siempre sigue intacto, y ojalá se de. Pero elegí esta opción para poder seguir luchando por ese sueño de ser profesional y si el dia de mañana no resulta tener un título universitario de respaldo", cierra.

ONE SPORTS

Rosario Sur 91, Las Condes - Santiago

Deporte con Futuro

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook