top of page

Tomás Jamett, el chileno líder en el histórico título de Iona College

Los "Gaels" se coronaron campeones de su conferencia por primera vez en la historia del programa. El lateral chileno tuvo una destacada campaña en la que, además de llevar la cinta de capitán en algunos partidos, jugó 19 de los 21 partidos de su equipo y aportó con dos asistencias.

Desde que llegó a Iona College hace tres años, Tomás Jamett (22) demostró su chapa de líder, pero no fue hasta esta temporada en la que tuvo que hacerla efectiva en todos los ámbitos. Las lesiones del primer capitán, Malcom Moreno, abrieron paso para que el lateral izquierdo chileno se calzara la jineta en su brazo. Así, con esa responsabilidad, Jamett guió a los “Gaels” al primer título de su conferencia en la historia del programa de fútbol de su universidad. Una carrera que va en ascenso.

Luego de su estancia en Universidad de Chile, donde hizo su etapa formativa, Tomás dejó Chile para terminar la enseñanza media en South Kent School, ubicado en Connecticut, Estados Unidos. Al terminar la temporada, durante una de sus vacaciones en Chile, Jamett fue invitado a entrenar con Colo Colo, club donde compartió en el equipo de proyección con jugadores como Iván Morales, Carlo VillanuevaBranco Provoste. Sin embargo, Iona College ya había puesto sus ojos en el zurdo, quien finalmente optó por la universidad neoyorquina. Sus grandes actuaciones en Iona lo llevaron a ser observado por los Seattle Sounders de la MLS (Major League Soccer, primera categoría del fútbol norteamericano), quienes lo invitaron a entrenar con su plantel.

Y el camino dio sus frutos. La final de su conferencia partió cuesta arriba: hasta el minuto 60 caían por 2-0 y el título se alejaba. Con el resultado en contra, Iona College y Jamett se volcaron al ataque y fue el propio chileno quien ocasionó un penal tras un remate que dio en la mano del rival, el cual Manuel Bravo transformó en gol. Al minuto 76, Tomás volvería a ser protagonista, esta vez con una asistencia perfecta que Josh Plimpton aprovecharía para empatar de cabeza. La algarabía se desató cuando restaban 10 segundos para el final, gracias a un impecable tiro libre de Bravo que terminó por darle el primer título de la MAA Conference y culminando una jornada épica que quedará en los anales de la universidad.

Tomás se gradúa en diciembre de 2020, un mes antes de la realización del draft de la MLS y por ello su sueño de ser futbolista profesional se acrecenta. A su vez, su carrera universitaria (doble título en Business Administration and Finance) no es solo un plan b, sino que una herramienta para desarrollarse como deportista integral y un sustento a futuro, tanto así que Jamett está buscando hacer una práctica en Manhattan.

bottom of page